Proyectos de Investigación

• Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaría de Investigación de la U.N. del Comahue "Implementación de un modelo matemático, físico conceptual de fusión de nieve en la cordillera neuquina”.

Síntesis: En éste proyecto se implementó un modelo de balance energético que permitía estimar la fusión del manto de nieve. Para ello se utilizaron datos de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas de los Ríos Neuquén y Limay corregidos con técnicas que permitieron detectar errores y proponer un modelo correctivo.

• Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaría de Investigación de la U.N. del Comahue "Funcionamiento hidrológico de mallines para un manejo productivo sustentable”.

Síntesis: Las áreas de mallines conforman el potencial agro-productivo patagónico extra-andino. Se propone manejar su déficit hídrico y degradación mediante el control de sus recursos hídricos y procesos hidrológicos involucrados, especialmente su nivel freático. Se quiere investigar la ingeniería adecuada para éste control, en que casos es aplicable y cuanto mejora la productividad (sustentable) de los mallines. Se apunta a sustituir el riego tradicional que resulta económicamente poco factible y ecológicamente nocivo en algunos casos.

• Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaría de Investigación de la U.N. del Comahue: “Sistemas y Procesos Hidrológicos en Cuencas Patagónicas”.

Síntesis: El presente proyecto centra la atención en el estudio de tres subsistemas de los sistemas hidrológicos en Patagonia: mallines, ríos y reservorios. Cada uno de estos subsistemas, desde su especificidad, dan origen a problemáticas ambientales y/o productivas en la región patagónica, con importante repercusión en el ámbito socio-económico. En general el abordaje a problemas aparentemente tan diversos como: productividad y degradación de mallines o ríos, eutroficación de embalses, aprovechamiento del agua para diferentes usos, impactos ambientales de la producción hidroeléctrica, drenaje agrícola, salinización de tierras bajo riego entre otros, están íntimamente asociados por los procesos hidrológicos que involucran y las tecnologías que aplican los grupos sociales relacionados. Los tres subsistemas planteados conforman parte de un mismo proceso continuo y conectado que es básicamente el flujo y transporte de agua y solutos.

• Proyecto de Investigación “Programa de avalanchas”

El fenómeno de las avalanchas de nieve ocasiona en el mundo numerosos accidentes fatales tal que han sido causa de importantes programas de inversión tendiente a la prevención y control de los mismos. Argentina no es ajena al fenómeno, y así lo han demostrado los numerosos accidentes por avalanchas, el último de ellos ocasionando nueve casos fatales en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue durante una actividad académica.

La prevención del fenómeno implica el conocimiento de los procesos físicos en el manto, su posicionamiento y las características del medio. Conocidos una serie de factores incidentes es posible cuantificar el riego de avalanchas mediante la aplicación de modelos matemáticos relativamente complejos. A efecto de tener una distribución espacial y mapear el riesgo, se debe de contar con información espacial del área nevada.

La escala de trabajo necesaria y el grado de continuidad de la información, inciden para usar una metodología de base satelital que permita procesar un área del tamaño de la referida. Asimismo, para poder procesarlo a la escala temporal que exige un programa preventivo, es necesario contar con una frecuencia diaria de observación. Estos requerimientos se ajustan al Proyecto SIASGE, por lo cual la metodología presentada apunta a hacer uso del mismo y se enmarca en el Programa Nacional de Emergencias.

Paralelamente al seguimiento del manto sobre la base física, se prevé para el programa de prevención, una componente de evidencias directas a partir de observaciones locales del terreno.

Tesis de Postgrado Desarrolladas

Maestría: Tesis para obtención de de Maestría en Geoinformación.
Título: Land Use Alternatives in the Alto Valle of Río Negro, Patagonia, Argentina. Autor: Alicia Apcarian.
Director: Dr. D.G. Rossiter y Prof. Dr. Alfred Zinck.
Año: 1999

Maestría: Tesis para obtención de Maestría en Recursos Hídricos.
Título: "Una Aproximación del Tipo Onda Cinemática entre Infiltración y Recarga a Través de la Zona Vadosa"
Autor: Javier Pavese.
Director: Dres. Leticia Rodríguez y Carlos Vionnet.
Año: 2000

Maestría: Tesis para obtención de de Maestría en Agrometeorología.
Título: Evapotranspiración en frutales de pepita del Alto Valle de Río Negro.
Autor: Juan Carlos Forquera.
Director: Dr. Federico Horne.
Año: 2002

Maestría: Tesis para obtención del Doctorado en Agronomía.
Título: Indicadores bióticos y abióticos del deterioro del recurso hídrico en la Cuenca Alta del Río Sauce Grande, Provincia de Buenos Aires, y su dinámica temporal y espacial.
Autor: M.Sc. José Anibal Marchena.
Director: Ricardo Sabatini
Co-Director: Dr. Federico Horne.
Año: 2002

Maestría: Tesis para obtención de de Maestría de Planificación y manejo de Cuencas Hidrográficas.
Título: Planificación del uso del agua del Río Neuquén, mediante la aplicación de un modelo combinado de calidad de agua.
Autor: Gabriela Polla.
Director: Federico Horne.
Co-Director: Cecilia Dufilho.
Año: 2003

Maestría: Tesis para obtención de Maestría de Planificación y manejo de Cuencas Hidrográficas.
Título: Variabilidad espacial de suelos y microformas en un humedal extraandino su relación con los estados y transiciones de la vegetación.
Autor: Patricia Schmid.
Director: H. del Valle.
Año: 2004

Maestría: Tesis para obtención de Maestría en Recuperación de Tierras.
Título:
Autor: Cristina Aruani.
Director:
Año:

Home | Desarrollo | Transferencia | Investigación | Integrantes | Académicas | Publicaciones | Contacto
 
ITAMA 2005 - Diseño Itama