Calidad Ambiental

Los problemas de calidad del medioambiente y sustentabilidad de los sistemas productivos son abordados bajo el enfoque físico, químico y biológico de los procesos intervienientes, permitiendo así un análisis cuantitativo de las causas y sus impactos asociados.

Un aspecto común a las aplicaciones y problemas resueltos, es el uso de la modelación matemática de los procesos permitiendo abarcar las complejas interacciones entre las componentes del sistema natural y el antropico. Este enfoque permite prever con simulaciones los efectos que, sobre el ambiente estudiado, tienen eventuales acciones de control, permitiendo establecer con certidumbre la mejor política de mitigación, recuperación o conservación del medioambiente.

Proyectos realizados:

Programa de Gestión Ambiental para Aprovechamiento Hidroeléctrico Casa de Piedra sobre el Río Colorado, requerido por el ENRE (Ente Nacional de Regulación de Energía). La metodología esta centrada en la modelación matemática de la calidad del embalse y el río, un GIS y programa de evaluación ambiental. Contrato ENTE Casa de Piedra, 2000-2002

Estudio de la calidad del agua del río Neuquen y su relación con los efluentes urbanos, agrícolas e industriales actuales y proyectados. Centrado en la simulación matemática de la hidrodinámica, el transporte y reacción de constituyentes del ecosistema. Adicionalmente, interacciona con un modelo de optimización que minimiza los costos de las plantas de tratamiento necesarias para mantener condiciones establecidas de calidad ambiental en el río. Neuquen, 2003

Estudio contaminación en Loma de la Lata, Neuquen, y proyecto de riego asociado: diagnostico del estado de contaminación del acuífero y río por derrame de gasolina. Uso del agua para riego y anteproyecto de riego para 800 ha compatible con la calidad del agua disponible. Contrato YPF-Repsol, 1999

Saneamiento y drenaje urbano proyecto ejecutivo de obra de captación subterránea de efluentes domiciliarios y recargas de riego para evitar la contaminación del Lago Marimenuco, y reutilización del agua captada para riego de forestación funcionando como una planta bio-ecológica de tratamiento de efluentes. Contrato Comisión Municipal Marimenuco, Neuquen, 1998.

Aprovechamientos de los Recursos Hidricos

La escasez del recurso hídrico, ya sea por su indisponibilidad o por su costo de captación y transporte, ha concitado el uso de técnicas mas depuradas para su aprovechamiento en equilibrio con la sustentabilidad ambiental.

Tal es el caso del sistema de subirrigacion en humedales de zona árida (mallines) mediante el control por recarga a la freática, método natural que permite regar con 100% de eficiencia (sin pérdidas), manteniendo la sustentabilidad del ecosistema y a costos de inversión y mantenimiento tan bajo que lo hace compatible con la ganadería extensiva.

El diseño de sistemas de drenajes agrícolas se formula a través de metodologías propias, las cuales permiten incorporar las condiciones de heterogeneidad, anisotropía y recarga no uniformes, propias de valles aluviales bajo riego conduciendo a sistemas de costo mínimo y de eficacia en el control freático pre-establecida.

Proyectos realizados:

Proyecto de Ecosistemas Desérticos en Patagonia enfocado a inventariar los recursos hídricos, usos y restricciones, con énfasis en el estudio del funcionamiento hidrológico de los humedales (mallines). Metodología centrada en el modelamiento matemático de flujo de agua en el suelo, el acuífero y la cuenca. Contrato consultora Holandesa DHV en el marco del Programa SAGPyA (BIRF 3948 AR), 1998.

Proyecto ejecutivo de drenaje agrícola a nivel de distrito en Colonia Centenario, Nqn. (3500 has) solucionando el anegamiento y salinidad causado por exceso de riego, recarga del río Neuquen y falta de drenes. Centrado en la modelación matemática del acuífero. Contrato Latinoconsult, 1998.

Sistema de Riego: Proyecto y ejecución (finalizada) de riego por aspersión gravitacional como esquema de desarrollo de la Comunidad Indígena Rucachoroi, en 54 parcelas dispersas en 4 km de valle. Convenio UNComahue Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), 1998-2002.

Proyecto de riego y drenaje parcelario para el proyecto ejecutivo de obras de riego drenaje agrícola en diversas localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Demandado por productores locales.

Prevención de Emergencias y Control Hidrico

El entendimiento de los procesos hidrológicos de zona árida como de la región húmeda andina, ha permitido la aplicación del modelamiento hidrológico para prevención de fenómenos no deseados (avalanchas de nieve) como para el diseno de obras de control aluvional, producto, este ultimo, de tormentas de intensidad extrema, generalmente causadas por secuencias de lluvias regionales y fenómenos conectivos.

Proyectos realizados:

Estudio hidrológicos y proyecto de obras de control aluvional: Proyecto de obras mínimas de control de aluviones en el aprovechamiento agrícola El Chanar (3200 ha). Centrado en la simulación hidrológica y la optimización matemática. Contrato La Inversora SA, Neuquén, 1999

Estudio de deslizamientos y avalanchas: Programa de prevención de avalanchas de nieve en zona cordillerana. Metodología basada en el procesamiento de imágenes satelitales, física de la nieve y modelamiento de la fusión. Convenio UNComahue- Conae. 2003, en desarrollo.

Capacitación

La componente de capacitación, presente en todo proyecto, acompaña y complementa la transferencia tecnológica. Asimismo, constituye por si mismo una de las actividades prioritarias del medio universitario, dirigido a la formación de postgrado, especializaciones y actualización de investigadores, graduados o usuarios de una determinada tecnología generalmente en relación al uso de un determinado recurso natural.

(+ Ver Integrantes): 23 docentes-investigadores de distintas Facultades de la Universidad Nacional del Comahue.

Home | Desarrollo | Transferencia | Investigación | Integrantes | Académicas | Publicaciones | Contacto
 
ITAMA 2005 - Diseño Itama