C.E.I.R.
CENTRO DE ESTUDIOS DE INTEGRACION REGIONAL

( Res. UNCoFH 0792 )
Miembro de la REDint - BID-INTAL
 
 
 
Objetivos:
Investigación
Formación
Transferencia
 
 
Fundamentación. 
 

Los nuevos procesos de integración regional asociados a las transformaciones mundiales de la economía han modificado la relación capital-trabajo sobre todo en su dimensión territorial. A su vez, han dado origen a nuevas vinculaciones entre Estados nacionales y municipales para enfrentar funcionalmente aquellas transformaciones. Esto abre un espacio de indagación novedoso por su particularidad que consiste en la formación de bloques regionales conformados por varios países, sobre el que recaen políticas comunes. Estas políticas, si bien en su origen son económicas, implican un uso territorial compartido o bien un uso acordado entre las partes. Esto  significa que los territorios de los estados nacionales, tanto en sus aspectos  materiales como en sus aspectos inmateriales, se transforman o deberán modificarse. Las eventuales modificaciones son las que abren en cascada un espectro de ámbitos de investigaciones que no podemos descuidar  y a las que nos debemos abocar desde las diversas disciplinas del conocimiento. 

Las acciones humanas requieren de un soporte material en el proceso de construcción del espacio social, ese soporte lo constituye el territorio, ámbito de indagación natural de la Geografía en general y de otras ciencias que también abordan aspectos del mismo. En estos procesos de transformación para la integración se hallan comprometidos aspectos territoriales tales como infraestructuras de comunicación terrestres, aéreas, marítimas; nuevos circuitos económicos integrados; incremento de flujos de mercancías, personas, información. A su vez esos aspectos producen efectos ambientales; modifican aspectos normativos en torno a la frontera y su nuevo contenido; activan el estudio y la promoción de relaciones de cooperación intra e inter regional; modifican aspectos pertenecientes al ámbito de la geopolítica,  entre los más sobresalientes. Todas las cuestiones aquí involucradas revelan la multiplicidad de áreas de la experiencia y del conocimiento que tales procesos convocan, en el contexto de sistemas políticos subnacionales desde donde proceden las políticas. 

Por esta razón es que la creación de un Centro que reúna y promueva en su seno la investigación de estos temas es de particular importancia, dada la inserción de la Argentina y, particularmente, la región Patagónica en el proceso de integración del Mercosur y en el proceso de integración bi-nacional con Chile. Por otra parte estos procesos no son sólo de alcance nacional-regional, sino también continental americano, europeo, asiático, africano. Cabe destacar que en los últimos años los acuerdos de cooperación basados en principios de complementariedad, de reciprocidad, de ayuda mutua están siendo promovidas también en los ámbitos académicos. Los intercambios en el ámbito de la investigación están permitiendo compartir experiencias acumuladas en los distintos países y organizar áreas de trabajo conjuntas en temas de integración. 

Esta particularidad contemporánea abre la posibilidad de trascender los espacios académicos nacionales y vincularnos con otros bajo una temática común, aunque específica de cada región, cual es la formación de bloques regionales tales como  la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, el Pacto Andino, entre otros. 

En Argentina y en los países limítrofes el proceso de integración se halla en sus fases iniciales. Ello requiere promover la formación y especialización en esa temática con el  propósito de preparar recursos humanos que podrán acompañar en tiempo y forma la conformación de dicha integración. Los Estados provinciales y municipales están adquiriendo un protagonismo particular en la gestión de dicho proceso de integración, por tal motivo, necesitarán de recursos humanos formados en aquella dirección. 

De este modo el CEIR está pensado como un espacio especializado de investigación, concentrado en aspectos relacionados con los procesos de integración regional. Su articulación e intercambio con otros espacios académicos -Laboratorios, Institutos, Centros- resulta de fundamental importancia para su construcción y reproducción. Esta articulación puede realizarse a través de la colaboración en proyectos de investigación, y, particularmente, a partir de convocar  y albergar  alumnos avanzados  interesados en la investigación. Esta incorporación puede adoptar la forma de pasantías  dirigidas a nuestros alumnos y egresados. 

El CEIR pretende integrarse a la red existente de instituciones especializadas que, desde diversas perspectivas, abordan los procesos de integración. La especialidad temática acarrea el beneficio de poder participar en los acuerdos institucionales Mercosur-Unión Europea cooperando en proyectos de investigación o formación de recursos que aporten conocimiento a la integración regional. 


Investigación

Fomentar líneas de trabajo sobre procesos de integración regional. 

Establecer vínculos académicos con otros centros de estudios para favorecer el intercambio de experiencias, esfuerzos, avances teórico metodológicos y un eficiente aprovechamiento de recursos humanos y materiales. 

Integrar redes de investigación sobre la temática.

Fomentar y/o participar de encuentros inter - centros de estudios regionales.

Institucionalizar la práctica geográfica en torno a los procesos de integración, en especial desde la Geografía Política. 

Crear un centro de documentación de apoyo a la especialdad temática. 
 

Formación y especialización

Conformar un espacio de formación en investigación para alumnos avanzados de las carreras de Geografía, Historia, Economía, Derecho  y Ciencias Sociales entre otras. 

Ofrecer cursos y seminarios de la especialidad. 
 

Transferencia

Brindar asesorías y apoyo profesional a organismos de gestión pública tales como Concejo Deliberante, Municipalidades e instituciones del Estado Provincial y Nacional.

Proveer información derivada de las investigaciones a las Cámaras que representan al sector privado de la economía.

Crear una publicación periódica de las investigaciones producidas en el Centro.