Laboratorio de Limnología - CONICET-UNC

Bariloche - Patagonia - Argentina

Inicio  |  Perfil  |  Publicaciones  |  Integrantes y contactos   |  Proyectos  |  Graduados y Estudiantes  |  Fotos 


Laboratorio de Limnología

 

Ubicado en la región Andina Norpatagónica donde existe gran diversidad de ecosistemas acuáticos, el Laboratorio de Limnología de la Universidad Nacional del Comahue, desarrolla investigación básica y aplicada sobre limnología (ecología de las aguas continentales). El empleo actual del agua dulce en nuestro planeta y, en particular en nuestra región, ciertamente condicionará nuestro futuro desarrollo. Por ello, resulta de gran relevancia la comprensión de los procesos ecológicos pasados y presentes para realizar una adecuada prognosis sobre nuestros cuerpos de agua patagónicos.

 

Los lagos grandes y profundos de la región son ultraoligotróficos, monomícticos cálidos y con aguas extremadamente transparentes. La profundidad de la zona eufótica puede llegar hasta los 55 m en el caso del Lago Nahuel Huapi. Estas condiciones resultan en una distribución profunda de los organismos planctónicos que conforman un pico profundo de clorofila, que hemos descripto y caracterizado en estos lagos con bajo contenido de carbono orgánico disuelto. Asimismo hemos trabajado en numerosos problemas regionales y su comparación con otras cuencas del mundo en cuanto al manejo de los recursos acuáticos. Los lagos someros y humedales incluyendo cuerpos de agua temporarios, son también ambientes de gran importancia por ser reservorios de biodiversidad. En estos ambientes se han estudiado los efectos de introducción de especies (peces), invertebrados depredadores y plantas acuáticas. Estos ambientes someros son estudiados tanto en zonas de piedemonte como de altura. La región andina incluye además una gran cantidad de arroyos que son las cabeceras de los grandes ríos que cruzan la Patagonia. El bosque de Nothofagus cubre a estos arroyos y provee el mayor aporte de materia orgánica alóctona. En la actualidad hemos profundizado los estudios del biofilm y los aportes de carbono provenientes de la caída de hojas del bosque deciduo.  

Líneas de investigación actuales

· Estequiometría ecológica: comparación de sistemas: mallines, lagunas, lagos y arroyos.

·  Estequiometría ecológica en su papel regulador de los procesos metabólicos de los organismos que componen a las comunidades acuáticas.

·  La materia orgánica disuelta, sus orígenes y su relación con las comunidades microbianas en la dinámica de cuerpos de agua.

·  Efecto de diferentes calidades lumínicas en el stress oxidativo y otros procesos metabólicos de organismos acuáticos.

·  Efecto de las especies invasoras en los cambios de las relaciones elementales del ambiente.

·  Influencia del cambio climático  en la calidad de luz, producción primaria y biodiversidad planctónica.

·  Estudio del efecto de las erupciones volcánicas en la columna de agua y biota de lagos y ríos.

 

Las investigaciones se realizan en el marco de proyectos financiados por organismos nacionales como la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue, el FONCyT y/o CONICET. También ha recibido subsidios de otras Instituciones como Fundación Antorchas, NGS, IFS, y convenios de cooperación internacional con NSF, AECI, y CNR.

Las actividades que se realizan incluyen:

·         Docencia

·         Investigación

·         Extensión

Los integrantes del laboratorio realizan docencia de grado o postgrado en las Carreras de Licenciatura en Biología, Profesorado en Biología, Técnico en Acuicultura y Doctorado en Biología del Centro Regional Universitario Bariloche. De esta manera se establece una fuerte interrelación entre las tareas docentes y la investigación. Además de la docencia en el Dictado de Materias y Cursos, se dirigen Trabajos de Licenciatura y Tesis Doctorales.

Se efectúan además numerosas asesorías a diferentes instituciones como Parques Nacionales, Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche, ONG,  etc.