HomePage/ Centros & Nucleos de Investigación / GEHiSO / Quiénes somos y que hacemos?

Quiénes somos y que hacemos?

El Grupo de Estudios de Historia Social viene desarrollando desde hace diez años actividades de docencia, extensión e investigación relacionadas con la historia de los trabajadores y los sectores populares. Sus miembros tienen a cargo el dictado de cursos y seminarios de grado y postgrado en esta y otras universidades. Se mantiene un asiduo y fructífero contacto académico con grupos de investigación con similares intereses, pertenecientes a otras universidades del país y del exterior, fortaleciendo de esta manera los vínculos y los intercambios con vistas al perfeccionamiento de cada uno de sus miembros y las actividades abordadas.

Desde su fundación, el GEHiSo ha mostrado una profunda vocación de apertura hacia la comunidad regional. Ha entendido que una de las misiones de los historiadores que trabajan en la UNCo es contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de los sectores populares de Río Negro y Neuquén. Basados en esa postura, los miembros del GEHiSo han participado en diversos encuentros y jornadas de capacitación organizados por sindicatos y federaciones de trabajadores, a fin de intercambiar ideas acerca de historia y perspectivas actuales del movimiento obrero. También han incursionado en medios masivos de comunicación, difundiendo las tareas de investigación realizadas, sobre todo las referidas a la historia del delito en el Neuquén temprano. Asimismo, ha participado de proyectos de extensión que guardan mucha relación con el propósito de colaborar en la dura pero necesaria tarea de generar "nidos" para la memoria colectiva histórica (como por ejemplo, con la recuperación de la imagen y la arquitectura de viejas áreas urbanas de la ciudad de Neuquén).

Inicialmente, el grupo ha venido desarrollando diversos proyectos y estudios de base en áreas temáticas como historia de los trabajadores y sectores populares del sur argentino y chileno, migración y fuerza de trabajo. Junto a este grupo de problemáticas han ido surgiendo otras nuevas, que han ampliado los horizontes de investigación: circuitos comerciales y cuestiones de criminología histórica son algunos de estos nuevos ámbitos explorados. Todos estos proyectos han contado con el aval y apoyo de gobiernos provinciales y de las Secretarias de Investigación de la Facultad de Humanidades y de la Universidad Nacional del Comahue.

En la actualidad, el GEHiSo participa del Programa de Investigación interuniversitario Historia regional y relaciones fronterizas en los Andes Meridionales: factores de desestabilización (Neuquén-Chile, 1750-1950) con dos subproyectos. Ellos son "Vida Material, Cultura y Sociabilidad de los Sectores Populares del Centro Sur de Chile y Neuquén. 1884-1950" (dirigido por el prof. Enrique Masés) y "Circuitos Comerciales y Mercados. Neuquén . 1890-1950" (codirigido por los prof. Gentile y Crisafulli). La actividad de investigación se ve ampliada por la participación que el GEHISO tiene en carácter de coeditor desde de la revista "Estudios Sociales" dedicada a difundir análisis relacionados con las Ciencias Sociales.

El GEHiSo ha tenido a su cargo la ejecución del proyecto de recuperación, clasificación y protección del Archivo de la Justicia letrada del Territorio del Neuquén. Se trata de un impresionante conjunto de cerca de 30.000 expedientes producidos por la Justicia del Territorio entre 1884 y 1957, que se ha convertido en un riquísimo reservorio documental para todos aquellos interesados en la investigación del accionar policial, judicial y criminal en la primer mitad del siglo XX.

[Búsqueda de Información] [Actividades Programadas] [Informaciones Universitarias]

[Orientación e Ingreso] [Oferta Académica]

[Administración Central] [Sedes & Facultades] [Sistemas de Biblioteca] [Museo de Geología y Paleontología]

[Núcleos y Grupos de Investigación]