En los pasados 30 años de actividad espacial se emplearon dos tipos de motores cohetes químicos: de propulsantes líquidos y sólidos. 
 Existe un tercer tipo de motor cohete: el híbrido, el cual se caracteriza por tener uno de sus propulsantes en estado sólido y el otro en estado líquido.
 
 El combustible que se halla en estado sólido, se ubica en la cámara de combustión, bajo la forma de un cilindro con un canal o canales de configuraciones geométricas adecuadas, a esto se lo denomina "grano combustible". 
 La combustión se produce en el canal, debido a la liberación de calor por parte de los compuestos químicos reaccionantes, parte de ese calor se transfiere al grano y lo ablaciona, de esta forma incorpora el combustible necesario para producir la combustión. 
 Los mecanismos que gobiernan la ablación del grano se deben a procesos aero-termo-químicos. 
 Una vez iniciada la combustión, parte del calor generado se transmite desde el gas al sólido por radiación, conducción y convección. 
 La capa límite gobierna gran parte del proceso de ablación del sólido, por lo que la tasa de crecimiento del radio del canal depende del caudal de gas que circula por el mismo. De esta manera la combustión puede ser controlada, a partir del control del caudal de oxidante inyectado. 
 
Foto Nº 1
Foto Nº 2
 
La foto 1 y 2 muestran un prototipo de motor cohete híbrido ensayado en el Departamento de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional del Comahue, por el Prof. Jorge Lässig, dicho motor funciona con Resina Poliester como combustible, y Oxígeno como oxidante. 

 Ventajas de los MCH: se reduce mucho el riesgo de explosión, pues una grieta en el grano combustible no lleva a una explosión inmediata como en los cohetes sólidos, ya que la reacción está gobernada por el caudal de inyección de oxidante. Otra característica a resaltar es que se puede apagar y encender repetidas veces, y en forma sencilla, caso que en los motores líquidos esto es imposible o muy riesgoso. La regulación del empuje es sencilla y le da una versatilidad muy importante. Los impulsos específicos son del orden de los 210-230 seg., ubicándolos como intermedios entre los sólidos y los líquidos. 
 Puede ser el motor cohete de los países en vías de desarrollo, en cuanto a materia espacial. 

 Para mayor información:  e-mail : lassig@uncoma.edu.ar 


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