La gravedad está presente en todo lo que realizamos en nuestra vida diaria, sin embargo esta enmascara el verdadero comportamiento de muchas propiedades físicas (distorsionándolas). 
Esta nueva disciplina científica está permitiendo conocer el comportamiento físico de un sinnúmero de eventos sin la presencia de la gravedad, permitiendo a científicos comprender más acabadamente el rol que la misma juega en esos eventos, para poder controlar adecuadamente ese efecto en la obtención de nuevos productos, o el desarrollo de mejores procesos industriales. La ciencia de la combustión está siendo enriquecida a partir de experimentos en ingravidéz, como también los fenómenos de coalescencia de gotas y entre gotas y partículas.AbajoEn el caso del comportamiento de líquidos en gravedad cero, estos son gobernados por la propiedad física denominada Tensión Superficial. Un gran número de fenómenos terrestres son dominados por la tensión superficial:  el movimiento del agua y sus nutrientes en los vegetales, los movimientos de fluidos en medios porosos, etc, y todo aquello que sea de pequeña escala (inferior al milímetro). 
La simulación de gravedad cero se logra por medio de tanques de flotación, en donde dos líquidos inmisibles entre si, y de igual densidad se colocan en un recipiente, el de  mayor cantidad hará de líquido madre (o receptor) y el otro será  inyectado para obtener el efecto a estudiar. 

La obtención de micro gravedad se puede lograr por medio de: 

  • Torres de caída libre.
  • Vuelos parabólicos con aeronaves.
  • Caída libre desde el espacio, por medio de cohetes sondas.
  • Vuelos a bordo de naves espaciales (satélites, naves tripuladas, laboratorios tripulados).
Hoy en día  existe un grupo de investigación (14 docentes, 21 estudiantes y un no docente) dirigido por el Prof. Jorge Lassig que trabaja sobre la temática de los fluidos en ausencia de gravedad. Los trabajos abarcan el estudio sobre vibración de gotas, movimiento de fluidos en capilares no circulares, convección de Marangoni y fluidos geofísicos. El proyecto de denomina Fluidos en Medios Ingrávidos: FLUMING. 
Se dispone de un pequeño tanque de flotación para simular gravedad cero entre fluidos no inmisibles. Se está diseñando, para construir luego, una pequeña torre de caída libre, para obtener ingravidéz por periodos cercanos a los 2 segundos. 
 En Agosto de 1997, se realizó en dependencias del Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas, una serie de ensayos a bordo del Boeing KC-135 de la NASA, en donde durante dos días de vuelos parabólicos se realizaron 3 experimentos relacionados con: pruebas de un generador de gotas, movimiento de fluidos geofísicos, y movimiento en tubos no circulares. Este evento lo denominamos fluming-1. 
 En el presente año, en el marco del denominado proyecto PADE (Paquete Argentino de Experimentos) de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), 4 experimentos diseñados y construidos por nuestro grupo de trabajo volarán al espacio a bordo (en la bodega) del Space Shuttle en un GAS Canister (GAS-761), a estos experimentos los denominamos fluming-2. 
 Arriba
En el marco del proyecto Fluidos en Medios Ingrávidos (FLUMING) estamos realizando experiencia con trabajos que se realizaron y/o realizarán en: 

                                            Tanques de Flotación   (Fluming-0) 
                                            Vuelos Parabólicos       (Fluming-1) 
                                            Vuelos Espaciales         (Fluming-2) 
                                            Torre de Caída Libre 


[Página principal] [Pehuensat] [Electrónica espacial] [Motores cohetes]
[Imágenes Satelitales]