En la primer semana de Agosto de 1997, tuvimos la oportunidad de realizar dos jornadas de vuelos parabólicos en dependencias del Johnson Space Center  de la NASA. Los días 5 y 6 de Agosto se realizaron los vuelos a bordo del Boeing KC-135 que dicha institución espacial tiene estacionado en el aeropuerto de Ellington, Houston. En la foto N 1 se observa al Director Científico del proyecto Fluming-1, el Prof. Jorge Lassig, delante del KC-135 en la base Ellington Field. 
 

Foto Nº 1
Foto Nº 2
 

La aeronave realiza cada día dos sesiones de 20 parábolas (40 por día) donde en un lapso de una hora y media cumple su cometido. En cada parábola el avión trepa desde los 8.000 hasta los 11.000 metros de altura, y luego cae libremente desde su tope hasta los 8.000 metros donde el piloto nivela a la aeronave, el inicio de la parábola y la terminación de la misma somete a las personas y a los equipos de abordo a casi 2 G, en la parte superior de la trayectoria parabólica es donde se logra la micro gravedad durante unos 20 á 30 segundos y es del orden de 0,1 G. 
   Para acceder a volar en esta aeronave, primero hay que solicitar a la NASA un lugar, concedido esto, hay que elevar una memoria descriptiva del proyecto científico, luego de aprobado, se debe elevar una memoria  técnica de los aparatos,  equipos, y requerimientos de los experimentos que volaran en el KC-135, todos construidos según las normas de seguridad de la NASA. Se debe presentar al personal que operará la carga útil en vuelo, en nuestro caso fue el  Ing. Pablo de León, quien tuvo que realizar y aprobar el curso de personal operador de carga útil a bordo del KC-135, y el curso y examen psicofísico para el vuelo, el cual lo realizó en el Johnson Space Center. Por último, el días anterior al vuelo hay que pasar la inspección final de todo el  material a volar. Si se aprueba todo ello, entonces se da la autorización y se embarcan los equipos a bordo del avión. La foto Nº 2  muestra el momento en que nuestros equipos fueron embarcados en el KC-135. 
 Los experimentos ensayados fueron tres: 

  • Se ensayó el generador de gotas gigantes para medios ingrávidos.
  • Se corrió el experimento sobre movimiento de fluidos en tubos no circulares.
  • Se realizó un experimento para simular fluidos geofísicos, consistente en generar un pulso de calor sobre una superficie y obtener un movimientos en el fluido adyacente.
 
Foto Nº 3
Foto Nº 4
 

La foto Nº 3 tomada desde la cámara digital EPSON PhotoPC, muestra en plena parábola la ubicación de los tres experimentos. En la foto Nº 4 se puede ver al  Ing. Pablo De León  atado con correas al piso del avión (para que no flote durante la ingravidés) operando los experimentos Argentinos de la Universidad Nacional del Comahue. 
 Estos fueron los primeros experimentos en micro gravedad  que realizó la Argentina. 
 
 


 [Pagina principal] [Microgravedad] [Pehuensat] [Electrónica espacial] [Motores cohetes
[Proyectos UNC-NASA] [Fluming 0] [Fluming 2]