En Julio de 1995 la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) firmó un convenio con la NASA de EE.UU. por medio del cual esta otorgaba a dicha institución participar en el proyecto de la NASA denominado Get Away Special (GAS) consistente en un contenedor cilíndrico de 1 metro cúbico, en donde irán 7 experimentos de Argentina por primera vez al espacio abordo de una nave espacial tripulada y dichos experimentos, luego de su estadía en el espacio retornarán a tierra para que los investigadores estudien los resultados, y las consecuencias del medio ambiente espacial. El proyecto está registrado en NASA como G-761. 

En Abril de 1996 se realizó un concurso  a nivel nacional, para seleccionar estos experimentos en lo que se denomina PAQUETE ARGENTINO DE EXPERIMENTOS (P.A.D.E.). Nuestro grupo ganó un lugar para realizar cuatro experimentos. La selección se realizó entre el Presidente de AATE y personal de la NASA del Goddard Space Flight Center de Maryland, USA. 
 

Foto Nº 1
Foto Nº 2
Foto Nº 3
 

Foto 1: Sala Limpia de integración de cargas útiles que vuelan en la bodega de los Space Shuttle, se puede ver el Hitchhiker bridge donde colocarán nuestra carga útil. 

Foto 2:El 21 de Septiembre de 2001, en el edificio de Integración del Programa GAS Canister de NASA en momentos de completar dichas tareas, el grupo de derecha a izquierda: Pablo De León (Presidente de AATE y Payload Manager), Martín Demonte (AATE), Alicia Serravalle (AATE), Jorge Lassig (UNC), y Alejandro Alvarez (AATE), en el Kennedy Space Center de la NASA. 

Foto 3: Los Ingenieros Gustavo Monte y Jorge Lassig de la UNC, junto a Pablo de León de AATE, trabajando la NASA con el módulo Fluidos en Microgravedad. 

Nuestros experimentos se denominan "Proyecto Fluming: FLUIDOS EN MEDIOS INGRAVIDOS". 
Consiste en realizar en el espacio 4 experimentos sobre el comportamiento de los fluidos ante la falta de gravedad. 
El denominado experimento N#1 trata sobre capilaridad en tubos no circulares, en el cual se medirá la velocidad de desplazamiento en tres tubos de sección triangular, cuadrada y exagonal. Cuya aplicación abarca desde la hidrología subterránea, la extracción de petróleo, como el movimiento de la "líquidos" en los vegetales. 
 

Foto Nº 4
Foto Nº 5
 
Foto Nº 6
Foto Nº 7

El experimento N 2 medirá la frecuencia de vibración de una gota de 20 mm de diámetro, debido a la tensión superficial, de aplicación en procesos de física de nubes y atomización de líquidos. 

Foto 4: Vista en conjunto del experimento 2. 

El tercer experimento tratará de medir la denominada convección de Marangoni de aplicación en procesos metalúrgicos. 

Foto 5: vista en conjunto del experimento 3. 

El cuarto experimento es sobre simulación de fluidos geofísicos, y tratará de generar una celda convectiva en ausencia de gravedad que represente a una celda de Hadley. La aplicación es la meteorología y la oceanografía. 

Foto 6: vista en conjunto del experimento 4. 

Foto 7: vista en conjunto del experimento 1. 

Los mencionados experimentos se realizarán en un contenedor tipo GAS Canister de la NASA en el Transbordador Endeavor, misión STS-108 programado para el 29 de Noviembre de 2001. 
 

Foto Nº 8
Foto Nº 9
 
Foto Nº 10
Foto Nº 11
 
Foto 8: lanzamiento de un Space Shuttle de la NASA, en donde volaran nuestros experimentos. 

El proyecto es integrador, ya que para poder concretar los experimentos ha sido necesario contar con la participación de Docentes-Investigadores de las áreas de Mecánica de los Fluidos, Diseño, y Tecnología Mecánica del Departamento de Mecánica Aplicada, como del área de Electrónica del Departamento de Electrotecnia. Además participan No Docentes y 20 Alumnos de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería. 
 
Foto 9: un grupo de Estudiantes trabajando en la construccion de partes de los experimentos. 

Foto 10 y 11: estudiantes del proyecto realizando un experimento en tierra para obtener datos previos a los que se realizaran en el espacio. 

INTEGRACION PADE EN BUENOS AIRES 

 En los primeros días del mes de Junio de 1998, se realizó en dependencias del Instituto del Profesorado de la UTN, en la Capital Federal, la integración de los 7 experimentos que integran el Gas Canister G-761 (o Proyecto PADE). 

 Por parte de la UNComahue participaron de la integración los Ingenieros Gustavo Monte y Juan Jorge Quiroga. 
 
 

Foto Nº 12
Foto Nº 13
 
Foto 12: en la imagen se puede apreciar la estructura  interna que irá dentro del Gas Canister soportando los 7 experimentos Argentinos. Fue desarrolado por AATE y construido entre Citefa y AATE. 

Foto 13: una vista del contenedor (MET) de la Universidad Nacional del Comahue conteniendo 4 experimentos sobre fluidos en ingravidez. 
 
 

Foto Nº 14
Foto Nº 15
 
Foto 14: la UNComahue tiene un segundo MET en el cual se aloja la grabadora de vídeo. 

Foto 15: la tapa superior del MET principal de la UNC contiene una cámara CCD y una cámara digital EPSON PHOTO PC, que fuera donada por EPSON ARGENTINA al proyecto (obviamente dicha cámara fue desarmada de su estructura externa para este montaje), para registrar el movimiento de los fluidos en ingravidez. 

INTEGRACION PADE EN EL KENNEDY SPACE CENTER 

 Entre el 11 y el 15 de Septiembre de 2001, se llevaron a cabo la tareas de pre-integración de los equipos que volarían en el Space Shuttle. Esta etapa se realizó en instalaciones del Florida Space Intitute, ubicado dentro de Cabo Kennedy en el complejo del sector militar. Las tareas consistieron en compatibilizar las estructuras construidas en Argentina, con los paneles de ensamble de NASA. El día 17 de Septiembre se pasó al edificio de integración de GAS Canister en Cabo Kennedy en el sector civil, para realizar las tareas finales de integración, allí se concluyeron el 21 de Septiembre. 

 Por parte de la UNComahue participaron de la integración Gustavo Monte y Jorge Lassig, por parte de A.A.T.E. lo hicieron Alicia Serravalle, Martín Demonte, Alejandro Alvarez y Pablo De León (Payload Manager). 
 
 

Foto Nº 16
Foto Nº 17
 
Foto 16: Lassig y Monte trabajando en la sala de integración de GAS Canister en NASA con el contenedor (MET) de la Universidad Nacional del Comahue, conteniendo 4 experimentos sobre fluidos en microgravedad. 

Foto 17: en la imagen se puede apreciar la estructura  interna que irá dentro del Gas Canister soportando los 7 experimentos Argentinos. 
 
 

Foto Nº 18
Foto Nº 19
 
Foto 18: Momento en que se le hace el control eléctrico al contenedor de nuestros equipos. 

Foto 19: Momento en el cual se introduce dentro del canister de vuelo, la estructura y equipos del PADE. 
 
 

Foto Nº 20
 
Foto 20: El G-761 listo para el vuelo, sueño y esperanza de muchos Argentinos!!!. 

INTEGRANTES  

El grupo que ha trabajado, estuvo integrado por las siguientes personas: 

        Docentes del área de Mecánica de los Fluidos: 
              Jorge Lassig 
              Marcelo Bastanski 
              Claudia Palese 

        Docentes del área de Electrónica: 
              Roberto Fernandez 
              Juan Jorge Quiroga 
              Gustavo Monte 
              Carmen Rivera 
              Oscar Nolly 

        Docentes del área Diseño Mecánico: 
              Germán Keil 
              Américo Jurasics 
              Pablo Scusolin 

        Docentes del área Tecnología Mecánica: 
              Claudio Staniscia 
              Jorge Toth 
              Hugo Curzel 

        Docentes del área Petróleo: 
              Eliana Aqueveque de Delgado 

        No Docente del Dto. Mecánica Aplicada: 
              Jorge Solís 

        Estudiantes de Ingeniería: 
              Paola Abba Ereza 
              Sebastian Celescinco 
              Javier Cerda 
              Pablo Córdoba 
              Viviana Nieves de Cesco 
              Daniela Fernandez 
              Mariela Gamboa 
              M. Valeria Grassano 
              Juan Pablo González Ríos 
              Gustavo López 
              Ana Martinez 
              Guillermo Requena 
              Christian Rodriguez 
              Walter Sueldo 
              Guillermo Tosi Dealbera 
              Christian Villanueva 
              Fernando Warchomicka 
              Marcelo Yunes 
              Ariel Zabala 

        Estudiante de Analista de Sistemas: 
              Cristian López 
         
        AATE Delegación Neuquén: 
              Alejandro Alvarez


 [Página principal] [Microgravedad] [Pehuensat] [Electrónica espacial] [Motores cohetes]
[Proyectos UNC-NASA] [Fluming 0] [Fluming 1]